Cinema Tepito celebrará su segundo aniversario con un ciclo de cine LGBT+ de entrada gratuita
Ciudad de México.- El proyecto de exhibición comunitaria Cinema Tepito celebrará su segundo aniversario con la segunda edición de su Ciclo de Cine LGBT+, una muestra que reunirá largometrajes y cortometrajes mexicanos dedicados a explorar la diversidad sexual y de género a través del cine.
La programación se llevará a cabo todos los sábados del 27 de junio al 18 de julio, a las 18:30 horas, en el CAO Tepito, ubicado en Rivero 12, colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc. Todas las funciones serán gratuitas.
El Ciclo de Cine LGBT+ fue la primera programación temática con la que Cinema Tepito inició actividades en 2024.
Foto: Cortesía.
La iniciativa tiene un significado especial para el colectivo, ya que el Ciclo de Cine LGBT+ fue la primera programación temática con la que Cinema Tepito inició actividades en 2024. Dos años después, la muestra regresa como parte de la celebración del proyecto, que busca acercar el cine mexicano a públicos que tradicionalmente han tenido menos acceso a este tipo de espacios culturales.
Además de las proyecciones, el programa mantiene su apuesta por convertir cada función en un punto de encuentro entre realizadores, protagonistas y espectadores, promoviendo el diálogo alrededor de las historias proyectadas y fortaleciendo el tejido comunitario a través del cine.
La selección cinematográfica reúne obras que abarcan distintas generaciones del cine mexicano. La función inaugural, programada para el 27 de junio, estará integrada por El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, acompañada del cortometraje Oasis, de Alex Zuno. La jornada contará además con la presencia del propio Ripstein, Morgana y el realizador Alex Zuno.
El programa continuará el 4 de julio con Niñxs, de Kani Lapuerta, junto con el cortometraje Más mañana que otra vez, de Ulises Pérez Mancilla.
El 11 de julio será el turno de Nudo Mixteco, dirigida por Ángeles Cruz, acompañada del cortometraje Alex, de Natalia Bermúdez.
La realización de esta edición cuenta con el respaldo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).
Foto: Cortesía.
La clausura del ciclo, prevista para el 18 de julio, presentará En el camino (2025), la más reciente película del director David Pablos, seguida del cortometraje Salón Rojo, de Orlando Karim.
Por primera vez, el ciclo incorpora una selección de cortometrajes, ampliando las perspectivas y voces presentes en la programación y ofreciendo un panorama más diverso de las narrativas contemporáneas sobre identidad, afectos y comunidad.
La realización de esta edición cuenta con el respaldo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lo que representa el primer apoyo institucional que recibe Cinema Tepito desde su creación.
Desde 2024, Cinema Tepito ha organizado más de 35 funciones gratuitas en espacios culturales, unidades habitacionales y proyectos comunitarios del barrio, consolidándose como una iniciativa que apuesta por descentralizar el acceso al cine mexicano y demostrar que la experiencia cinematográfica también puede construirse desde el espacio público y la participación vecinal.
Programación
27 de junio
El lugar sin límites + Oasis
Función inaugural con la presencia de Arturo Ripstein, Morgana y Alex Zuno.
4 de julio
Niñxs + Más mañana que otra vez
11 de julio
Nudo Mixteco + Alex
18 de julio
En el camino + Salón Rojo
Función de clausura.
Para conocer más detalles sobre la programación y actividades de Cinema Tepito, las personas interesadas pueden consultar sus redes sociales en Instagram, Facebook y X como Cinema Tepito.

