Los Fibos: La banda que experimenta con el indie mexicano

La banda Los Fibos, originaria de León, Guanajuato, ha logrado sobresalir dentro de la escena musical independiente gracias a una propuesta fresca que fusiona géneros como el indie pop, el rock, el jazz, el blues y el reggae. Con casi nueve años de trayectoria, el grupo ha trascendido el ámbito local y ganado relevancia a nivel nacional.

Integrado por Jorge Vivero, Emilio Servín, Marcelo Arreola, Marco Mercado y Ana Lozano, todos originarios de León, además de Vladimir Zamorano, de Los Mochis, Sinaloa, el proyecto surgió en el verano de 2017.

La banda se ha destacado por su dinamisno y personalidad divertida.

Foto: Cortesía.

“Algunos de nosotros ya teníamos otros proyectos musicales y éramos compañeros de escuela, pero fue hasta este momento que realmente conectamos y logramos crear la propuesta musical de Los Fibos, fusionando diferentes géneros de la música indie mexicana”, compartieron los integrantes.

Desde entonces, Los Fibos han recorrido escenarios en al menos 11 ciudades del país, incluyendo Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Mérida. Con dos LPs, tres EPs, varios sencillos y sesiones en vivo, su música puede escucharse en todas las plataformas digitales, entre ellas Spotify, YouTube y Apple Music.

Su propuesta se caracteriza por una constante experimentación sonora, que fusiona distintos géneros al mismo tiempo.

“En nuestro último álbum exploramos mucho más el indie rock, el pop y también géneros progresivos y psicodélicos”, explicaron. Actualmente trabajan en la producción de un nuevo LP con 14 canciones inéditas, donde se aventuran a experimentar con el punk y el pop de los años 2000.

Su música ya ha llegado a otras partes de México.

Foto: Especial.

Para la agrupación, el camino no ha sido sencillo. Particularmente el iniciar fue complejo para ellos, al tener que enfrentarse a un mundo nuevo.

“Lo más difícil viene por etapas. El iniciar es un reto enorme, ya que desconoces muchas cosas, como el proceso para grabar tu música profesionalmente, conseguir escenarios o evitar que se aprovechen de ti. Después, viene el reto de aterrizar las ideas de muchas cabezas para crear nuevas canciones o tomar decisiones. Pero después de cada dificultad llegan alegrías y crecimiento”, contaron.

A casi una década de su fundación, aseguran que el mayor logro de Los Fibos ha sido mantenerse unidos y continuar haciendo música que los apasiona.

Hasta ahora han sacado música propia, que ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

Foto: Cortesía.

“Nuestro mayor éxito es poder continuar después de ocho años y medio con el proyecto, recorrer la República mostrando nuestra música, abrirle a grandes artistas e inspiraciones, y tocar en escenarios importantes como el Festival Latido de Guanajuato”, dijeron.

Con el entusiasmo de seguir evolucionando, la banda envía un mensaje a quienes buscan abrirse camino en la música.

“Que dejen de buscar la perfección y que no le tengan miedo a crear y hacer lo que más les gusta”, expresaron.

Anterior
Anterior

En estos cines de Guanajuato ya se puede ver ‘Frankenstein’

Siguiente
Siguiente

Todo listo para la Motofiesta León 2026