Reparan mural de León que llegó hasta Japón
El colectivo de artistas urbanos RNK, autor de algunos de los murales más representativos de León, ha iniciado el proceso de rehabilitación de la obra dedicada a los Caballeros del Zodiaco, ubicada frente al Parque Metropolitano. El mural, realizado en 2020, ha sido reconocido a nivel internacional y ha llamado la atención de medios y artistas en países como Chile, Perú y Japón.
“Este mural lo pintamos en plena pandemia, entonces mucha gente no lo conoció en su momento ni pudimos hacer una inauguración formal”, explicó Sergio Márquez Ozaguiñaga, mejor conocido como Zhot, integrante de RNK y artista del Instituto Municipal de la Juventud. “Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más visitados, sobre todo en temporada de feria o durante el Festival del Globo. Por eso decidimos darle mantenimiento y conservarlo en las mejores condiciones.”
El proceso de restauración comenzó a principios de enero y busca preservar el trazo original que ha convertido esta pieza en un referente del arte urbano leonés. “Primero hacemos un estudio del muro, vemos qué tanto daño tiene, raspamos la pintura vieja y sellamos la superficie antes de aplicar color nuevo y delinear otra vez”, detalló el artista.
Actualmente, cinco integrantes del colectivo participan en la rehabilitación del mural, aunque originalmente fueron 20 los artistas involucrados en su creación. “La renovación es más sencilla que la primera vez, porque ya tenemos el trazo y la idea. Lo importante ahora es regenerar y mantener viva la obra”, comentó Zhot.
El mural de los Caballeros del Zodiaco se ha convertido en uno de los íconos del programa Muraleón, no sólo por su calidad visual, sino también por su impacto internacional. “Recuerdo que cuando comenzó a hacerse viral, nos contactaron de medios de Chile y Perú, y hasta los mangakas —los dibujantes de anime en Japón— nos mandaron felicitaciones por Twitter. Fue increíble”, relató el artista.
Desde entonces, la obra ha atraído a visitantes de todo el país que llegan a León para tomarse fotografías frente a los personajes de la popular serie japonesa, reinterpretados al estilo urbano del colectivo RNK. “Lo que más queremos es que la gente siga viendo que la ciudad cuida su arte, que el muralismo leonés sigue vivo y en crecimiento”, concluyó Zhot.
Fotos: Ana Ortigoza

