Guanajuato presume su cocina tradicional en festival gastronómico por el Mundial 2026
Ciudad de México.- La gastronomía guanajuatense forma parte de la oferta culinaria que se exhibe en el festival México de Mis Sabores 2026, un encuentro que reúne a productores, cocineras tradicionales y chefs de distintas regiones del país en la Ciudad de México, en el marco de la fiesta futbolística más importante del mundo.
Del 11 de junio al 19 de julio, Guanajuato participa en este escaparate nacional que se desarrolla en Campo Marte, donde miles de visitantes nacionales e internacionales tienen la oportunidad de conocer algunos de los sabores, productos y tradiciones más representativos de la entidad.
La representación guanajuatense está encabezada por la cocinera tradicional Graciela Trujillo Espitia, originaria de Acámbaro, y la chef Nelcy Martínez Luna, de San Miguel de Allende.
Foto: Secretaría de Cultura.
La representación guanajuatense está encabezada por la cocinera tradicional Graciela Trujillo Espitia, originaria de Acámbaro, y la chef Nelcy Martínez Luna, de San Miguel de Allende, quienes fueron seleccionadas como embajadoras de la cocina estatal.
La participación de Guanajuato se integra a la semana temática denominada Tesoros y Ciudades Coloniales, que reúne también a representantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.
Además de promover los destinos turísticos del estado, el festival se ha convertido en una vitrina para impulsar productos emblemáticos como la cajeta celayense. Durante todo el evento participan las empresas La Tradicional de Salgado y La Vencedora, reconocidas por la elaboración de uno de los dulces más representativos de la entidad.
Como parte de la muestra gastronómica, las representantes de Guanajuato prepararán un menú que combina tradición y cocina contemporánea. Entre los platillos destaca una sopa milpera elaborada con ingredientes tradicionales del campo mexicano, así como el denominado Mole de la Abuela-Cocina del Bajío, una receta familiar transmitida por generaciones en el norte del estado.
La propuesta culinaria también incluye pulque sanmiguelense natural y un postre de camote cocinado con miel de ron, hoja de higo, piloncillo y salsa de pinole de maíz azul.
Graciela Trujillo ha destacado por su labor en la preservación de la cocina de arrieros del sur de Guanajuato, mientras que Nelcy Martínez ha impulsado proyectos enfocados en la cocina mexicana contemporánea, el maíz criollo y la investigación gastronómica desde San Miguel de Allende.
Autoridades estatales señalaron que este tipo de encuentros permiten fortalecer la promoción turística y cultural de Guanajuato ante visitantes de diversas partes del país y del extranjero, aprovechando la afluencia generada por los eventos internacionales que actualmente se desarrollan en la capital del país.
Se estima que el festival recibe entre 2 mil 500 y 4 mil visitantes diarios, cifra que podría incrementarse durante las jornadas en las que participe la Selección Mexicana, convirtiéndose en una importante plataforma para mostrar la riqueza gastronómica y cultural de Guanajuato.

