Murales de León ya son atractivo en turístico en todo el país

Lo que comenzó como una iniciativa para promover el talento juvenil hoy se ha convertido en un atractivo cultural con impacto nacional. El arte urbano leonés ha traspasado fronteras, atrayendo a visitantes de ciudades como Monterrey, Guadalajara y Colima, quienes llegan exclusivamente para recorrer los murales que decoran distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU León), el número de personas que viajan a León para conocer sus murales va en aumento, consolidando a la capital zapatera como un referente del muralismo contemporáneo.

“Nos dijeron que era algo que teníamos que visitar en León… ya mucha gente viene cada fin de semana”, compartió uno de los turistas entrevistados durante su visita al mural de Los Caballeros del Zodiaco.

El mural el homenaje a los Caballeros del Zodiaco está siendo restaurado.

Foto: Ana Ortigoza.

Actualmente, León cuenta con más de 60 murales distribuidos por toda la ciudad, muchos de ellos creados por el colectivo RNK, responsable de algunas de las obras más emblemáticas. Sus intervenciones, que mezclan realismo, fantasía y cultura pop, han transformado muros y avenidas en verdaderas galerías al aire libre.

Uno de los más recientes es el mural inspirado en “Stranger Things”, develado el 7 de febrero sobre el bulevar Miguel Hidalgo, una pieza de más de 30 metros de largo que rinde homenaje a la famosa serie de Netflix. Esta obra forma parte del programa de arte urbano del IMJU, que busca ofrecer espacios de expresión a artistas locales.

Apenas el pasado 7 de febrero fue develado el más reciente mural, en honor a la serie Stranger Things.

Foto: Ana Ortigoza.

Otros murales que han ganado notoriedad son los dedicados al Spiderverso, Volver al Futuro y Sangre por Sangre, además del ya clásico mural de Los Caballeros del Zodiaco, que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación por el impacto que ha tenido entre fans y visitantes.

El fenómeno no solo se limita al turismo nacional. Artistas y aficionados de otros países han comenzado a mostrar interés por el movimiento muralista leonés, atraídos por la calidad técnica y la diversidad de temáticas.

“Ya se volvió una atracción turística. Es bonito ver cómo el arte puede darle otra cara a la ciudad”, expresó otro visitante.


Siguiente
Siguiente

Habrá diez días de cine gratis en León